A muchas personas les es muy difícil comprender la Santería la muy difundida pero poco conocida y misteriosa constelación de religiones afrocaribeñas. Para revelar los misterios de esta mezcla de Cristianismo, religión Yoruba, Espiritismo y otros elementos, los productores se vieron atraídos por Juan Eduardo Núñez, un refugiado cubano quien llegó a los EE.UU. en 1980 a través del puerto de Mariel.

El espectador ve a Eduardo en su lugar sagrado, una cabaña en el jardín trasero de su casa en el sur de New Jersey, cerca de Atlantic City. Ahí vemos a Eduardo entrar en numerosos trances; vemos a una víctima de un balazo ser curada por uno de los espíritus de Eduardo; escuchamos a Eduardo, poseído por un espíritu llamado Miguel, contarnos que fue capturado como esclavo en 1490; vemos a una mujer joven pedir consejo espiritual; y escuchamos a la esposa de Eduardo, una practicante Pentecostés, narrarnos que su esposo es un instrumento de Satanás.

48 minutos
Español con subtítulos en inglés
DVD (NTSC)
$300 (precio sólo para instituciones)

yo soy hechicero capta la intensidad y confusión de la experiencia vivida por los productores al ser acogidos por diferentes tipos de rituales, posesiones espirituales, sacrificios de animales, consejos sentimentales, curaciones, canciones ancestrales e historias míticas.

yo soy hechicero es la mirada íntima de una comunidad sacudida no sólo económica y físicamente, pero también espiritualmente.

La producción de yo soy hechicero comenz&oacute en junio de 1995 y se termin&oacute de editar en octubre de 1996. Mientras que gran parte del video está hablado en español, se produjo con subtítulos grandes en inglés para el espectador angloparlante. El video no incluye opiniones de no-iniciados.

Gracias a Juan Eduardo Núñez, su familia y su congregación

El acercamiento íntimo de los productores al misterioso mundo de las religiones afrocaribeñas y su interés para definir su contorno, ha hecho que yo soy hechicero sea un destello fugaz y nunca visto, sobre una de las prácticas religiosas en nuestra América, la Santería o Regla de Ocha.

Diversas universidades han incluido este video en sus bibliotecas para la investigación y para la enseñanza de un sinnúmero de disciplinas, incluyendo antropología, cine, estudios africanos y afroamericanos, etnomusicología, sociología, historia del arte, religión, estudios latinoamericanos, y lenguas modernas.



 

opinion

Screenings
American Folklore Society
Rutgers University / Camden
Artists' Television Access, San Francisco
Society for the Scientific Study of Religion
University of Southern California, Visual Anthropology
2nd Annual Pennsylvania Statewide Latino Coalition
Athens International Film and Video Festival
Bilan du Film Ethnographique, Paris
Taller Puertoriqueno, Philadelphia
New College, Sarasota, Florida
Chicago Latino Film Festival
Dallas Video Festival
Drexel University
College of New Jersey
San Francisco State University
Bilan du Film Ethnographique, Paris
 

Los fondos para la producción de yo soy hechicero fueron provistos en su totalidad por los productores con la generosa contribución y asistencia técnica de Medical Broadcasting Company, Clark Production Associates, Passport Recording y Mars Audio. Quisiéramos agradecer a todas las instituciones educativas que compraron el video lo cual ha hecho posible que continuemos trabajando en este documental.


Sala de edición: Medical Broadcasting Company, Philadelphia.
Mezcla de audio: Scott Lehrer, Passport Recording, New York.
Ayuda en la posproducción: Clark Production Associates, Bethlehem.
Percusión: John Amira, courtesy
White Cliffs Media.

FreeCounter